domingo, 22 de junio de 2014

TORTAS FRITAS

RECETA DE LAS TORTAS FRITAS




A quien no le ocurre que al estar lejos de sus pagos extraña costumbres, olores, sabores, situaciones que vivio en su infancia por ejemplo. y muchas veces en esos dias grises, tan melancolicos vienen los recuerdos a nuestra mente, y se quedan instalados ahi por un tiempo. A mi me ocurre muy a menudo. 
Yo naci en la ciudad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina, y circunstancias de la vida me han trasladado al extremo opuesto de este maravilloso continente que es America. Con costumbres totalmente distintas a las mias, incluso diferente idioma. Pero a pesar de tantas diferencias que pululan por mi alrededor, en muchas ocaciones me embarga la nostalgia y los recuerdos de mi tierra estan a flor de piel.
En Argentina es muy comun que los dias de lluvia siempre se escuche a alguien decir: "chee, porque no te amasas unas tortas fritas?", o " que ganas de comer unas ricas tortas fritas!!!", y eso tambien suele ocurrir en mi casa, por parte de mi esposo o de mis hijos. Y si, es un sabor dificil de olvidar, y parece de alguna manera estar en perfecta comunion con los dias de lluvia, ya que siempre vienen entrelazados. 
Se cree que el origen de esta costumbre se remonta a que antiguamente los gauchos de campaña juntaban el agua de lluvia para hacer la preparacion de la masa, por lo que mas adelante quedo la costumbre  de hacerlas cuando llueve. Tradicionalmente en Argentina, son el complemento ideal para acompañar el mate, pero esto no tiene que ser una limitacion para saborear su riquisimo sabor, ya que si bien yo soy argentina, (pero con ascendencia europea), no tomo mate, y para mi familia son ideales para acompañar en un dia lluvioso una buena taza de te.
Recetas de tortas fritas hay varias, pueden variar un poquito de region en region, o de familia en familia. Hay quienes las hacen dulces, pero las tradicionales son las que tienen un poquito de sal. 
Particularmente tengo una de mis tias que prepara una deliciosas tortas fritas, tal vez gracias a la distancia fue que consegui que me diera su receta, la cual la tenia muy celosamente guardada y no la compartia. Hay veces que estar lejos es una ventaja, la familia nos extraña ( al igual que nosotros), y podemos conseguir cosas que si estuvieramos ahi costarian un poquito mas obtenerlas, por ejemplo el secreto de las TORTAS FRITAS.
Tradicionalmente las tortas fritas se preparaban con grasa de pella, es el tejido adiposo de buena calidad que rodea las menudencias, y que muchas veces cuando yo era chica los carniceros la regalaban a sus clientes, o les cobraban unos centavos. Luego habia que derretirla en una ollita sobre el fuego, y eso se podia conservar para diferentes cocciones, retirando previamente los trozitos de carne que pudiera tener, llamados chicharrones. Actualmente, se puede reemplazar la grasa de pella por aceite, ya que sinceramente es mas saludable utilizar aceite que grasa. Puede ser cualquier tipo de aceite exceptuando el de oliva, yo particularmente uso el de canola. Bueno, aqui les dejo la famosa receta de las tortas fritas de mi tia Beatriz:

Receta de tortas fritas:
1/2 kg harina comun
1/2 kg harina leudante
1 huevo
Leche tibia cantidad necesaria en la que disolvemos un poquito de sal
2 cucharadas de aceite o grasa
Se mezcla todo formando una masa de la misma consistencia que la masa de pan o pizza. Luego se amasa mucho, mucho y mucho. Ese es el secreto para que las tortas fritas salgan tiernas y no unas rocas. cuanto mas se amase mejor. 
Para formar las tortas fritas, debemos cortar un poquito de masa con nuestras manos y formar un circulo con ella ( aunque reconozco que muchas veces mis circulos terminan en ovalos), debemos estirarla con las manos o un palote que no queden muy finitas, y en el centro les realizamos con el dedo un agujerito. Esto es para que cuando se cocinen no se infle la masa. Luego las cocinam,os en aceite bien calientey... a saborearlas!!!!!
Otro secretito, si les quedan tortas fritas para el dia siguiente, tal vez esten un poquito duras, pero si las envolvemos en una servilleta de papel y la llevamos al microondas por 10 segundos, quedan casi como recien echas. 
Espero que les guste la receta, y nos vemos pronto, esperare sus comentarios!!!



  

6 comentarios:

  1. Que ricas, dan ganas de comerlas,lastima la distancia. Besos!

    ResponderBorrar
  2. Gracias!!!, y con esta receta en la que se reemplaza el agua por la leche salen muy ricas!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir guapa.
    Y ahora si te pasas por mi blog verás que te he dejado un mimo.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Herminia!!!!!, que hermoso mimo, te puedo asegurar que tendre un excelente fin de semana, espero que vos tambien lo tengas. Besos...

      Borrar
  4. Hola Grislua!
    Me ha encantado conocer esta receta de tu tierra, y su origen, una historia muy bonita. Sin duda la probaré para comprobar su riquísimo sabor. Entre tanto, me quedo por tu rinconcito, si algún día te apetece, te invito a visitar el mío!
    Un beso
    Entre anhelos y caprichos

    ResponderBorrar
  5. Gracias Cristina por tu comentario, he recorrido tu blog y me encanto, asi que yo tambien decidi quedarme por tu blog para no perderme nada. Lo importante cuando preparas las tortas fritas es el amasado, cuanto mas dedicacion y amor le pongas, mas tierna y ricas salen, espero que te gusten!!! besos..

    ResponderBorrar